Página Principar

Quieren reparar las netbooks de Conectar Igualdad en San Juan

http://www.diariolaprovinciasj.com/educacion/2017/7/24/quieren-reparar-netbooks-conectar-igualdad-juan-72757.html

3 preguntas sobre el Plan Maestro y la integración de las TICs

http://www.canal-ar.com.ar/24228-3-preguntas-sobre-el-Plan-Maestro-y-la-integracion-de-las-TICs.html

¿Nació Facebook en el año 1902?

http://parceladigital.com/2017/06/26/nacio-facebook-en-el-ano-1902/

Corto Animado Bullying (Blender)

Fuente: https://youtu.be/I0RZvBUYgnQ

Más Que Palabras (Cortometraje sobre el bullying)

Publicado el 21 noviembre, 2016 https://youtu.be/m2zSeecB5aw
Etiquetado #InformáticaComoMateria, #LaInformáticaComoMateria, Bullying, Informática

Bits y Bytes explicados en 2 minutos

Fuente: https://youtu.be/thoGwqjPHRM

Cómo se hacen los CDs y DVDs?

Fuente: https://youtu.be/fhisSjregmQ

CDs: Así se hacen y así funcionan

Fuente: https://youtu.be/KOkIcK0XcTg

Sistema Binario ¿Cómo es?

Publicado el 18 sept. 2011 Fuente: https://youtu.be/IOGM5but_Vo

La Tragedia electrónica Obsolescencia II - (Documental en español)

Publicado el 9 oct. 2014

Secuela de “Comprar, tirar, comprar”, que aborda el reciclaje ilegal de millones de toneladas de residuos electrónicos, un negocio a escala mundial que destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud de miles de personas en África y Asia, convertidos en vertederos de estos residuos.

Fuente: https://youtu.be/0Xr_1Ltakz4

Comprar, tirar, comprar - Obsolescencia Programada (Documental Español- Versión Extendida)

Publicado el 5 ene. 2014

Publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

Documental de Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas...

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

En el documental se ve cómo todos los residuos tecnológicos que producimos se mandan a Ghana, aunque ello esté prohibido. Pero se saltan esta prohibición diciendo que son de segunda mano, con lo que pasan por las fronteras y llegan al país. También se ve cómo se dice que, si seguimos este modelo de consumismo, llegará el día en el que nos quedemos sin recursos.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Tomemos consciencia de nuestro rol como consumidores dentro de este sistema de capitalismo salvaje que nos envuelve.

Fuente: https://youtu.be/44G5T2tAJhc

Montaje de una PC

Descripción básica de un PC y el montaje de sus elementos mas importantes.

Historia del ordenador

Por el Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos Fuente: https://youtu.be/V6EtQw4UMT8

Reciclaje de CD, DVD


Llamado de Atención! Consumismo Obsolescencia Programada

Fuente: https://youtu.be/er_YB76UaMg

Google Argentina eligió Rosario para impartir cursos gratuitos


Algobrix, para que los niños aprendan a programar jugando

Fuente: https://www.kickstarter.com/projects/543628386/algobrix-the-ultimate-coding-learning-game

Páginas para testear la velocidad de conexión de Internet

La compañía detrás de Speedtest, ha decidido comenzar a probar la versión beta de Speedtest que funciona sin Flash, sino que está potenciada por HTML5 en su lugar, lo cual es mucho mejor. La nueva versión puede realizar lo necesario dentro del mismo navegador, de manera que los usuarios no tendrán que instalar ningún plugin antes de comenzar a utilizarlo para probar la velocidad de su conexión a internet.

http://beta.speedtest.net/result/6491135447
http://testmy.net/
http://provo.speedtest.googlefiber.net/

Curso de redes Introduccion a redes de computadoras - Clases de 1 hora

Publicado el 19 ago. 2013
Introduccion a redes de computadoras - Mira el playlist completo y podras ver el curso completo.

Índice de los temas de los videos para que puedas saltar al tema de tu interés o podes ver el video completo si para comprensión del curso.

1- Definición de una red (0:15)
2-Razones para armar una red (9:44) 3-Diferencias entre clientes y servers (14:50)
4-Servers dedicados y peers (17:52)
5-Que cosas hacen funcionar una red (21:51)
6-Las PC ya no son personales (25:49)
7-Que es un administrador de redes (32:54)
8-Que diferencias hay entre recursos locales y recursos de la red (34:29)
9-Que es un nombre en la red (36:26)
10-Identificandose en la red (log in log out) (43:09)
11- Entendiendo carpetas compartidas (45:25)
12-buenas prácticas para el uso de carpetas compartidas (48:18)
Fuente: https://youtu.be/MB3L31-MmRg

Enrique Álvarez: ¿Cuáles son las ciencias de la computación?

Publicado el 26 abr. 2013

Ciencia, Tecnología y Sociedad (U. Nacional de Ingeniería)
Enrique Álvarez: ¿cuales son las ciencias de la computación?
Encuentro con la Ciencia
Director: Modesto Montoya


Licenciatura en Ciencias de la Computación - FCEIA - UNR

Publicado el 22 feb. 2013

Video realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura para la difusión de sus carreras de grado. Más información en www.fceia.unr.edu.ar

Fuente: https://youtu.be/Y-zglK0KKbg

Carreras del Futuro • Ingeniería de Computadoras

Publicado el 18 jun. 2012

Trabaja diseñando, mejorando y desarrollando nuevas technologías.
Considerada una de las 7 carreras de mayor crecimiento dentro de los campos de la ingeniería, ahora puedes hacer tu Bachillerato en Ingeniería de Computadoras en tan solo cuatro años en la Universidad Politécnica.

Fuente: https://youtu.be/xt2b0Vrm4yU
http://fritzing.org/home/

DCACLab, online electronics circuits

Simulador de circuitos eléctricos DCACLab. Aplicación para construir circuitos sencillos y observar su comportamiento. No utiliza símbolos, sino dibujos de los componentes reales, pero podemos realizar mediciones con un multímetro.

Enlace https://dcaclab.com/en/lab

Testing, la rama femenina de la tecnología informática

https://www.clarin.com/ieco/testing-rama-femenina-tecnologia-informatica_0_r1iRkMVEb.html

UNA MENDOCINA COMPETIRÁ EN EL MUNDIAL DE INFORMÁTICA

Sofía López superó varias instancias provinciales, logró la medalla de oro a nivel nacional y viajará a Irán para competir.

Fuente: https://www.elnueve.com/una-mendocina-competira-en-el-mundial-de-informatica

CONTAR.SI.CONJUNTO y SUMAR.SI.CONJUNTO

Fuente: https://support.office.com/es-es/article/V%C3%ADdeo-CONTAR-SI-CONJUNTO-y-SUMAR-SI-CONJUNTO-44554ee6-7313-4a87-af65-5f840785033b

ERROR 404 SHORTFILM - Guión y dirección: Mariana Wainstein - 2016

Fuente: https://youtu.be/YNNq8WqNJrI

¿Estás perdido en el mundo como yo? Una animación impactante de Steve Cutts

Fuente: https://youtu.be/aP7f7D6vetQ
Lectura Pendiente
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/05/arden-las-redes/
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/17/los-colegios-estan-preparados-ante-ataque-informatico-1176017-300.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/05/23/cientos-ordenadores-obsoletos-licencias-ilegales-colegios-institutos-874314-300.html
http://www.redalyc.org/pdf/105/10516855010.pdf
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/11/el-software-libre-avanza-con-obstaculos-colegios-institutos-1141708-300.html
http://www.infobae.com/tendencias/2017/03/28/inclusion-digital-el-desafio-pendiente-que-mejoraria-la-educacion-argentina/
Software Libre
http://canal-ar.com.ar/24475-Stallman-en-Argentina-Conectar-Igualdad-es-para-implantar-dependencia-a-Windows.html
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/149914-la-unica-nube-que-existe-es-la-que-nubla-la-mente-de-los-usuarios-confundidos-richard-stallman-en-santa-fe.html

Hemisferio Sur - Entrevista a Beatriz Busaniche

Publicado el 19 may. 2017

El área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina realizó una serie para televisión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, social, cultural y política en los países de América del Sur.
Para ello recorrieron varios países de la región y conversaron con distintos especialistas para pensar cómo es este territorio atravesado por las tecnologías: Camila Vallejo, Jesús Martín Barbero, Inés Dussel, Omar Rincón, Mariano Sigman, Darío Sztajnszrajber, Germán Rey, Beatriz Busaniche, Henry Jenkins, Pekka Himanen, Aleks Krotoski, Cachorro López, entre otros.

Fuente: https://youtu.be/Ix17lwEQmgI

El Plan Ceibal cumple diez años

Fuente: https://youtu.be/RJEf52RNViA

8 de Mayo de 2017 - El Plan Maestro, la calidad educativa y las escuelas conectadas

[+ Info] http://www.canal-ar.com.ar/24289-El-Plan-Maestro-la-calidad-educativa-y-las-escuelas-conectadas.html

¿Qué pasaría en el mundo si internet dejara de funcionar por dos días?

Más de 3.500 millones de personas de todo el planeta se conectan a la red con diferentes objetivos. Cómo impactaría una caída de 48 días a nivel económico y social en el mundo

[+ Info] http://www.infobae.com/tendencias/2017/05/19/que-pasaria-en-el-mundo-si-internet-dejara-de-funcionar-por-dos-dias/

Ezequiel Álvarez: “Han estigmatizado la privacidad”

Ezequiel Álvarez, investigador del CONICET en el Centro Internacional de Estudios Avanzados de la UNSAM, es uno de los creadores de Qlink.it, una herramienta informática que permite enviar mensajes de manera confidencial y sin dejar rastros. El desarrollo, disponible de manera gratuita, está inspirado en la física cuántica.

Fuente. http://www.unsam.edu.ar/tss/ezequiel-alvarez-han-estigmatizado-la-privacidad/

Nos vamos poniendo TECNOS

Fuente: https://youtu.be/e_H9MorQIoY

Microsoft presentó los resultados de la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?”

24.05.2017
Enlace: http://www.montevideo.com.uy/contenido/Microsoft-presento-los-resultados-de-la-encuesta--Cuanto-saben-los-chicos-de-tecnologia--343948

Steve Jobs un mensaje de locos


Los chicos tienen que aprender computación de verdad con #LaInformáticaComoMateria

URUGUAY // “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?”, se preguntó la empresa Microsoft y propuso una encuesta a 650 adolescentes de entre 15 y 17 años de liceos públicos y privados de Montevideo.

“Los adultos creemos que los chicos son expertos. Si alguien es experto no tiene que aprender nada y los chicos tienen que aprender computación de verdad y saber programar, no usarla como un simple operario. Tienen que aprender a crear. Eso es lo que les dará oportunidades laborales en el futuro”, afirmó el director de Microsoft para Argentina y Uruguay, Jorge Cella.

Fuente: http://www.teledoce.com/telemundo/sociedad/cuatro-de-cada-diez-adolescentes-se-considera-un-experto-en-tecnologia-pero-no-sabe-programar/

Caminos de tiza - La secundaria en debate (1 de 4)

Publicado el 16 may. 2017 Dentro del sistema educativo pesan la mayor parte de las críticas sobre la escuela secundaria o nivel medio. Los altos porcentajes de deserción en un momento llegaron al 50% ¿A qué se debe esa cifra? ¿son los vínculos, los contenidos o las dinámicas de trabajo? En #CaminosDeTiza indagamos al respecto. Mirta Goldberg invita a diferentes especialistas a la discusión sobre el tema. Recibimos a Gabriel Brener, Especialista en Educación, y a Alberto Croce, Director Ejecutivo de la Fundación Voz. Emitido el 14-05-17 por la Televisión Pública Argentina.

Ransomware WannaCry, estafas WhatsApp, Google I/O 2017, rumores Note 8 y más - #UnoceroEnCorto

Fuente: https://www.unocero.com/2017/05/19/unoceroencorto-ransomware-wannacry-estafas-whatsapp-google-io-2017-rumores-note-8-mas/

El autoengaño de una vida falsa en las Redes Sociales

¿Siempre somos felices y compartimos todo lo real? Tal vez no sea así. Mirá y compartí este video con tus amigos, debemos saber que no todo lo que se publica es verdadero y que el relacionamiento social es más importante que una foto compartida en Facebook para conseguir Me Gusta.

Fuente: https://youtu.be/LiEYYe_fWrU

La Historia de la Computadora y Computación - Documental Completo

#Historiadelascomputadoras Fuente: https://youtu.be/7eOKcLnm0Xo

Cortometraje: Una Vida Social

Fuente: https://youtu.be/GPfY6M3YmEY

La máquina de enseñar de SKINNER. Subtitulado

"Ya en 1954 existía la fantasía de que las máquinas podían reemplazar el rol del docente en la enseñanza y el aprendizaje escolar, redefiniendo su rol como el de "coordinador" y "gestor" de un proceso autónomo del alumno. Las promesas de BF Skinner se parecen mucho, demasiado, a las de algunos teóricos de nuestros días que pregonan que con las TIC se terminó la tiranía de la escuela."

Otros enlaces sobre el tema:
Enlace 1: La Máquina de Skinner
Enlace 2: Máquinas de enseñanza de Skinner


Sugerencias para detectar noticias falsas

1 - Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

2 - Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

3 - Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección "Información" para obtener más detalles.

4 - Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

5 - Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

6 - Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

7 - Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

8 - ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

9 - Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

Fuente | Facebook - Sugerencias para detectar las noticias falsas

El uso de la tecnología por parte de los niños, hoy en Mente Digital

Descripción de El uso de la tecnología por parte de los niños, hoy en Mente Digital

Hoy en día es imposible vivir sin el uso de las nuevas tecnologías pero además se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida por eso nuestro especialista Daniel Collado ha analizado el uso de la tecnología por parte de los niños, hoy en Mente Digital.El uso de la tecnología por parte de los niños, hoy en Mente Digital

Actualmente se conocen datos de que con 2-3 años ya hay niños que manejan algún tipo de dispositivo electrónico. El papel de los padres va a ser determinante a la hora de educar y gestionar el uso de la tecnología de sus hijos. Collado ha diferenciado las ventajas e inconvenientes de la utilización por parte de los más pequeños. ¿Qué deben saber? ¿hay que tomar precauciones y vigilar y/o limitar el uso? Son algunas cuestiones que hemos abordado en el programa de hoy. Además Dani nos ha dado algunos consejos para aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y aprovechar todo lo que nos brinda esta Era digital.

Fuente | https://www.ivoox.com/uso-tecnologia-parte-de-audios-mp3_rf_17447554_1.html

Conexión a Internet a través de luz

Fuente: https://youtu.be/Lkoz4DEbAR8

HERRAMIENTAS PARA TAREAS EDUCATIVAS

Publicado el 27 febrero, 2017 por César Caballero

El gran catálogo de software desarrollado por la NASA ahora está disponible para todos y gratis

Los programas están divididos en 15 categorías, donde podemos encontrar desde cosas que no nos serán muy útiles, como software para el lanzamiento de naves espaciales, hasta verdaderas joyas como sistemas de monitorización de la Tierra, simuladores de naves y de ambientes para astronautas en la ISS, así como una gran cantidad de modelos 3D, imágenes, texturas, y referencias atmosféricas para algunos cuerpos del sistema solar.

Asimismo, nos encontraremos con software que nos brindará reportes de la actividad meteorológica de nuestro planeta, con todo y eyecciones de masa coronal y los cambios en la magnetosfera. En general se trata de herramientas que servirán para tareas educativas y de investigación, donde lo mejor de todo es que no tendremos que pagar un céntimo por ellas.

Leer más en https://www.xataka.com/aplicaciones/el-gran-catalogo-de-software-desarrollado-por-la-nasa-ahora-esta-disponible-para-todos-y-gratis


En El Medio Digital - Lo Digital

Publicado el 19 marzo, 2017 por César Caballero

¿Qué es “lo digital”? Ventajas e inconvenientes de una era de la que apenas vemos sus comienzos. ¿Cómo modifican las nuevas tecnologías la relación con el mundo? ¿Qué lugar ocupan las corporaciones? ¿Cómo movernos con libertad en este nuevo paradigma?

Fuente: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8158/2147?temporada=1

Telefónica muestra su "Internet de las cosas"

Publicado el 27 febrero, 2017 por César Caballero Fuente | https://youtu.be/TK-S_fH2D5Y

26/02/2017 - La computación habilidad clave del siglo XXI

"Todos los estudiantes del siglo XXI deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la Computación ya que los fundamentos de esta ayudan a fomentar la creatividad, la habilidad de solución de problemas y a preparar a los estudiantes para cualquier carrera futura."

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/educacion/20790-la-computacion-habilidad-clave-del-siglo-xxi.html

25 Nov de 2016 - Caminos de tiza - El trabajo por proyectos

¿Cómo se trabaja a través de proyectos integrados en las escuelas? ¿Cómo se arma un proyecto? ¿Y qué lo diferencia de una planificación clásica? ¿Qué obstáculos puede presentar esta modalidad de trabajo? ¿Y qué potencialidades?


#NiUnaMenos | Heidi Marina Canzobre sobre violencia de género

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos. Trabaja en pos de una transformación social destinada a hacer efectivas la equidad y la igualdad entre los géneros, condición imprescindible para vivir una vida libre de violencias. El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República.

El Consejo tiene como propósito fundamental promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Conversamos con la doctora Heidi Marina Canzobre, directora nacional del área de Asistencia Técnica del Consejo, sobre el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), que incluye 69 medidas y 137 acciones para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia y fue presentado en julio de 2016 por el presidente Mauricio Macri. Además, nos cuenta acerca el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que busca que garantizar desde el Estado el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

La abogada especializada en Derechos de la mujer también nos explica qué es y cómo funciona la Línea telefónica Nacional 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, por parte del Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Reflexiona, además, sobre el rol de los medios de comunicación en la legitimación de la violencia machista, la reproducción de estereotipos y el ejercicio de violencia simbólica sobre las víctimas. Destaca también la importancia de la formación en género en la educación desde la primera infancia, de modo que ésta sea un instrumento para la igualdad y la perspectiva de género se sume al plan de estudios de todos los niveles educativos.


25 Nov de 2016 - ¿A dónde recurrir frente a un caso de violencia de género?


25 Nov de 2016 - En marzo eliminarán el arancel a la importación de PC, notebooks y tablets


Caminos de tiza – La inclusión excluyente y la igualdad desigual

Publicado el 25 noviembre, 2016 por César Caballero

La inclusión excluyente y la igualdad desigual. ¿Qué sucede con palabras como inclusión, integración, diversidad, exclusión, discriminación, que se nombran en educación?


Caminos de tiza – La secundaria en interrogación

Publicado el 25 noviembre, 2016 por César Caballero

Transformar la Secundaria es una causa importante para nuestra sociedad. Desde muchos sectores se demanda a la educación argentina tomar conciencia de la necesidad de contar con una secundaria que dé respuestas a las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y a los requerimientos de la sociedad en su conjunto.


TV Pública Noticias – Se eliminarán aranceles a las importaciones de computadoras

Publicado el 25 noviembre, 2016 por César Caballero

Quitan el arancel para la importación de computadoras: peligran 5.000 puestos de trabajo

Publicado el 25 noviembre, 2016 por César Caballero

Violencia Escolar – Todo lo que necesitás saber sobre bullying

Publicado el 23 noviembre, 2016 por César Caballero

A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de bullying aun pasan inadvertidos. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros.

Frente a la violencia indirecta, el 46% dice sufrirla “a veces” y el 11%, “mucho”. En las edades más tempranas interviene más la agresión física directa y verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto -murmuraciones, amenazas, robos- y lo social -rechazo y aislamiento-, algo muy preocupante, ya que la aceptación en el grupo es crucial. El 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62%, agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el 62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.

Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y, del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente, al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo.

¿Qué es el bullying? Es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.

Si bien hay determinados rasgos que nos hacen pensar que un chico tiene más posibilidades de verse involucrado en una situación de bullying, como hostigado o como hostigador, todos los que participan en alguna medida están siendo afectados.

“Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a los estudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse”, explica la licenciada Candelaria Irazusta, psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO. “Para esto, es necesario que los adultos responsables (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia y de las consecuencias graves que puede tener y, especialmente que ellos deben intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen”, enfatiza la especialista.

Cómo darte cuenta si tu hijo sufre bullying * Señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares – Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico. – Éxito académico, parece el niño mimado o la niña mimada del profesor o de la profesora. – Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad. – Se va tarde al recreo y regresa pronto al aula. – Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje. – Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela. – Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban. * Señales de alerta en cuanto a lo social – Solitario, retraído, aislado. – Escasas o nulas habilidades sociales/ interpersonales. – No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos. – No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado. – Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de él o de ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan. No sabe hacerse valer. – Otros estudiantes lo molestan, y le dan patadas o golpes a menudo. No sabe defenderse. – Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye. – Tiene una diferencia ostensible que lo aparta de sus compañeros o compañeras. – Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres. – Toma el pelo, molesta o irrita a otros, los provoca y no sabe cuándo parar. – Empezó de pronto a acosar a otros estudiantes. * Señales de alerta en lo físico – Frecuentemente enfermo. – Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de panza, etc. – Arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación obvia. – Repentino tartamudeo. – Tiene una diferencia de carácter físico que lo aparta de sus iguales: lleva anteojos, tiene sobrepeso o pesa menos de lo que debería, es más alto o más bajo que sus compañeros, habla raro o tiene un aspecto raro. – Cambió su pauta de comidas, pérdida repentina de apetito. – Torpe, descoordinado, le va mal en los deportes. * Señales de alerta en lo emocional, conductual – Cambio repentino de humor o de comportamiento. – Pasivo, huraño, callado, tímido, retraído, irritable. – Baja o nula autoestima y confianza en sí mismo. – En exceso sensible, cauto, apegado. – Nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro. – Llora con facilidad, y a menudo, se angustia, sufre cambios de humor extremos. – Irritable, problemático, agresivo, irascible, se revela contra otros (pero siempre pierde). – Se culpa de los problemas/ dificultades. – Excesivamente preocupado por su seguridad personal; dedica mucho tiempo y esfuerzos a pensar/ preocuparse por ir y volver a salvo del comedor escolar, del baño, del recreo, evita siempre ciertos lugares de la escuela. – Menciona la posibilidad de salir corriendo. – Menciona la posibilidad de suicidio. Cómo ayudar a los niños frente a una posible situación de acoso escolar La licenciada Andrea Baldantoni, especialista en niños, adolescentes y familias de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad, da las siguientes pautas: * Alrededor de los 9 ó 10 años, la conexión con el grupo de pares es fundamental, el aislamiento es una de las situaciones sociales más dolorosas para los chicos y puede estar acompañada de situaciones de maltrato de los pares. A través del deporte o un hobby se puede ayudar a los chicos a conectarse con sus pares y reducir el aislamiento. Este tipo de actividades ofrece a los chicos, la chance de encontrar refugio y una posible plataforma para la consolidación de la autoestima y la confianza personal. * Enseñar a los niños a calmarse y controlar el llanto a través de ejercicios de respiración. Esto les permite tener más dominio sobre sus conductas y no quedar tan a la merced del acosador. * Respirar y no tomárselo tan seriamente. Que los chicos puedan ver que “ese chico es malo con todos, no es solo contigo”. * Descatastrofizar: catastrofizar lleva al pánico. * Escuchar. Cuando los chicos escuchan de un adulto que el bullying está mal, eso ya ayuda a la autoestima y la confianza en si mismos. * Educar las emociones. Ayudar a que los chicos puedan nombrar y registrar la gama de emociones. * No usar frases como “no le hagas caso”, “aguántatela”. Esto cierra los canales de comunicación. Utilizá esta oportunidad para sostener conversaciones abiertas en donde puedas enterarte lo que esta ocurriendo en el colegio y así poder armar un plan de acción. * Enseñar al niño a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado ni derrotado en una pelea. Practicar en casa para que el niño aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas para saber que hacer frente a la situación de acoso (por ejemplo decir “¡NO!”). Ayudar al niño a identificar maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de maltrato. * Establecer límites en relación a la tecnología: los chicos necesitan la mirada a largo plazo de un adulto acerca de las consecuencias que sus acciones pueden tener. “¿Qué pasa si un futuro empleador ve tu Facebook?” * En las pantallas y en los videojuegos no aparecen las consecuencias inmediatas por agresiones o crueldades, no surge la capacidad de reparar el daño causado. La sobreexposición a las pantallas genera menos empatía. Los padres deben colaborar a construir esta habilidad emocional básica para los vínculos sanos y responsables. Más información: * Acoso escolar: mitos sobre el bullying. El bullying es una realidad que alcanza a todos los niveles educativos. A todos aquellos padres que tienen un hijo que está en esta situación, se les recomienda aplicar la regla de las 3R. Conocé qué es. * Cómo actuar en estos casos. Fuente: http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/Bullying-alumnos-teme-companeros_0_1334273449.html

Demo documental 'Era Digital, aquí y ahora' - ITED

Publicado el 26 ago. 2016 por César Caballero

'Era Digital aquí y ahora' nace bajo el prisma de algunos de los principios básicos de la Era Digital: el trabajo colaborativo, el acceso a la información, al conocimiento y a las personas sin restricciones, así como a una tecnología creativa y transformadora.

El documental propone clasificar y definir las soluciones que ofrece la transformación digital de las empresas y la sociedad, y su incidencia en la vida de las personas en los ámbitos del empleo, la formación y el talento, la economía, la productividad y el entorno social, entre otros.

Fuente: https://youtu.be/nlq993tdS-w

Informática, una materia necesaria

foto

Por Laura Suárez (*)
Reducir la brecha digital que existe en la sociedad es un compromiso que, como país, se debe asumir responsablemente en lo inmediato. Hace, por lo menos, 25 años que en las escuelas hay computadoras, adquiridas por diferentes medios (compradas a través de la cooperadora o por donaciones de particulares o empresas privadas). La tecnología se instaló en nuestro sistema educativo mucho antes del aluvión de netbooks de estos últimos 3 años. Pero, ¿cuál fue el impacto que produjo en las prácticas docentes? Salvo algunas excepciones, muy poco. Queda mucho que ajustar, corregir, evaluar y reorganizar por parte de todos los actores involucrados en el proceso educativo para una verdadera inclusión digital.

Actualmente, la inversión en dispositivos tecnológicos por parte del gobierno con programas nacionales y provinciales es enorme. Pero eso no asegura una nueva escuela, sino una escuela llena de computadoras que, en algunos casos, sólo se usan para ver videos o escribir un texto. El cambio es más profundo y no conviene permanecer al margen. Hemos llegado a un punto en el cual ya no nos preguntamos si debemos integrar o no la tecnología a la educación. Hay que acompañar la inversión tecnológica con inversión pedagógica que le dé sentido a la primera.

Hoy, ver cómo se equipa a las escuelas con netbooks, wifi y pizarras digitales es impactante; pero es necesario, para aprovechar todos esos recursos, realizar una inversión en recursos humanos que le dé el valor real a la tecnología. ¿Cómo? Con horas de Informática dentro de la currícula, con profesores capacitados a cargo y personal de mantenimiento técnico para que los recursos funcionen todos los días, porque hay miles de netbooks en manos de los alumnos pero no existe una materia donde se enseñe a usarlas.

Espacio propio. Para que los alumnos sepan utilizar y aprovechar la tecnología debe existir un espacio curricular para enseñar informática en forma sistemática y gradual, donde los alumnos aprendan a programar, a utilizar recursos de la web 2.0, a editar videos, a diseñar; es decir, a ser usuarios activos que sepan crear con tecnología y no meros consumidores.

Uno de los puntos de partida podría ser reabrir los profesorados de informática (cerrados a fines de los 90 en la provincia de Santa Fe) para tener docentes preparados. Docentes con competencias digitales, capacitados para afrontar los cambios vertiginosos que imponen las tecnologías del siglo XXI, que les posibiliten a los alumnos apropiarse de un entorno tecnológico de trabajo, que manejen contenido específico de un área (informática/computación) con actitud positiva en el uso de los recursos (celulares, tablet, pizarra digital, kinect, etcétera) para estimular en los alumnos el aprendizaje, la colaboración y para que luego lo puedan aplicar en las demás áreas, para el estudio y su vida fuera de la escuela.

Desafío. ¿El sistema educativo está preparado para ese cambio? Yo creo que sí. Formar ciudadanos activos en la era digital, futuros adultos eficaces para desarrollarse en una sociedad informatizada, es el desafío de la educación del siglo XXI; y desde el Ministerio de Educación se está trabajando para el cambio que imponen las nuevas tecnologías, aunque, incomprensiblemente, informática como materia sigue ausente en los diseños curriculares. Hay mucho que debatir en cuanto a las políticas de implementación de los programas de alfabetización digital y a la enseñanza de los contenidos de informática/computación. Hay que seguir planificando nuevas estrategias para conseguir los mejores resultados. Siempre con una mirada crítica, basada en el día a día del trabajo en el aula y con el compromiso pleno de adecuar la educación digital para una nueva escuela. El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, en 2010, decía lo siguiente respecto de la incorporación de informática como materia: "...Tendríamos que pensar, efectivamente volver a debatir, si esto es un contenido transversal o tiene que ser una materia específica..." "...No sé si podemos descartar tan fácilmente la idea de que no sea una materia desde la escuela primaria donde se enseñe efectivamente a manejar el dispositivo...".

Informática debe estar presente como materia curricular en la educación primaria y secundaria. No podemos seguir ignorando esta realidad.

(*) Profesora de informática educativa
Fte: http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2013/11/edicion_228/contenidos/noticia_5050.html


Mario Benedetti

Crónicas - Acoso en la sombra

Documental de televisión del program Crónicas sobre el acoso y los acosadores en la red. Emitido en Junio de 2013.


Entrevista de Chema Alonso en el Hormiguero

Entrevista de Pablo Motos a Chema Alonso en El Hormiguero.
En la entrevista se hace una demo de phishing para robar cuentas de Apple iCloud.


El Ordenador


Apple One

Apple One

Steve Jobs y Steve Wozniak mostrando su primer producto informático, "Apple One".

foto

Pelicula - El nombre de la rosa

Pelicula - El nombre de la rosa (Mejor calidad)


PASCAL - EJERCICIOS

Para realizar los ejercicios es necesario tener instalado Free Pascal
Descargar FreePascal fotogif
Actividad 1 (Próximamente)
Actividad 2 (Próximamente)
Actividad 3 (Próximamente)
Actividad 4 (Próximamente)
Guía para el Alumno.


La importancia del Software Libre

Columna de Tecnología de Esteban Magnani con la importancia de la programación colectiva y el Software libre.


"El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"

Foto Rousseau

Jean-Jacques Rousseau


Software Libre Para Una sociedad Libre

portada_rms-big

En el medio digital: Software Libre | Canal Encuentro


Documentos TV - Ojo con tus Datos

Documental sobre privacidad, datos personales, LOPD, Big Data y riesgos de seguridad.


REVISTAS

Aprender para educar con tecnología - Número 9 Leer

Revista N°9

"Copyright vs Copyleft" Beatriz Busaniche

Disertación de la Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, Beatriz Busaniche en la Jornada organizada por la Asociación de Editores Digitales Argentinos - AEDIA - "Medios Digitales y la Propiedad Intelectual en Internet".


Entrevista Gabriel Levinas a Beatriz busaniche


Polémica por la violación a los derechos de autor

La licenciada en Comunicación Social, Beatriz Busaniche, se refirió a las últimas novedades en torno de la violación a la propiedad intelectual en el mundo. No hizo incapié sólo en los medios digitales, sino que abarcó a otras ramas como la música y la industria cinematográfica. El caso nacional por Cuevana tampoco le fue ajeno.